sábado, 31 de marzo de 2012

Crítica de MDNA - Madonna, la vuelta de la Reina del Pop

El último disco de la Reina del Pop. Su gran vuelta, ¿pero es suficiente? Aquí la crítica de M.D.N.A.

1- Girl Gone Wild. Uno sonido rasgado, algo parecido a Give It 2 Me. Los breaks son excelentes , al principio no apasiona pero hay que escucharlo varias veces para que caigas en las redes. Influencias claras de Confessions On A Dance Floor. El disco empieza con una introducción digna de cualquier oración. Una plegaria de penitencia ¿Pide perdón por su anterior disco? Quedas perdonada

2- Gang Bang. Tienes que escuchar esta canción con cascos para apreciar esos bajos que hacen latir a tu corazón con los beats del ritmo. Se va haciendo más grande en cada estrofa, va in crescendo hasta casi llegar a un nivel de expansión infinita. Bueno a lo mejor es algo exagerado y que esos pre-chorus sean innecesarios. Lo que sí que no es innecesarios son esos disparos, esos sonidos de balas y motos. Madonna es la más malota del barrio y está dispuesta a ir directa al infierno porque es una bad bitch. El final te deja sin fuerzas para dar a la siguiente canción. ¿Podrá superarla?

3- I'm Addicted. Esta canción es demasiado parecida a Future Lovers del disco Confessions...  Bueno solo los 30 primeros segundos. Una canción que habla de que el amor es como una droga, juega con la ambigüedad MDMA(éxtasis)-MDNA. Y lo repite hasta la saciedad. La segunda mitad es lo mejor de la canción. Sintetizadores que machacan y la traca final MDNA MDNA MDNA. Muerte y destrucción.

4- Turn Up The Radio. Algo más dance europeo, menos oscuro. Nada que no hayamos oído ya. Una canción perfecta para escuchar mientras vas en un descapotable con las ventanas bajadas y el viento dándote en la cara. Libertad. El puente lo único salvable de la canción (Bobbing around like a moth to a flame I'm so sick and tired of playing this game...) No convence.

5- Give Me All You Luvin' (ft. Nicki Minaj ft. M.I.A). ¿Qué se puede decir de esta canción? Es como el Run The World en 4. No sabes por qué está aquí, seguramente tras la filtración tuvieron que lanzarlo como single por los trámites de las colaboraciones. Una canción pegajosa y malucha, no entiendo el poner a dos raperas, con Nicki Minaj bastaba y lo haría 1000 veces mejor que M.I.A. Canción solo para bailar al estilo animadora.

6- Some Girls. Un ritmo atrapador y sintetizadores potentes. Como si I'm Addicted la hubiera producido cualquier dubstepniano. La canción tiene un aire futurista, la voz de Madonna está demasiado editada y a veces los beats se comen su voz. Los sintetizadores me recuerdan a muchas canciones del disco The Fame de Lady Gaga. La letra una clara crítica a esas chicas que se creen demasiado, que 'hablan obsceno y lloran en las limusinas', ¿alguna referencia a sus predecesoras?

7- Superstar. Se nota la presencia de Martin Solveig y bastante, los primeros acordes y el ritmo son iguales que su 'Hello'. Una canción extraña, suenan guitarras y sintetizadoras. Todo muy retro, con aires de los 80 con una letra demasiado melosa (va dedicada a su hija Lola) a la que podemos escuchar en los coros (o eso dicen). El break es horrible, parece ABBA en el siglo XXI.

8- I Don't Give A (ft. Nicki Minaj). En esta canción Madonna va de super madre (cuidar a los niños, las custodias, firmar contratos, películas, montar a caballo....) Hace 10 cosas a la vez pero a ella le da igual y nos pregunta si podemos seguirla el ritmo. También la da tiempo a mencionar a su ex-marido, que le importa una mierda que lo sea. El rap de Nicki genial, pero no excelente, deja su estilo aparte para darle importancia a Madonna. Declaración de intenciones con 'there's only one queen, and that's Madonna, bitch' que se dé por aludida quien se tenga que dar. El coro de iglesia no nos le esperábamos pero queda genial como colofón de tan buena canción.

9- I'm a Sinner. Se presenta como una canción dubsted, pero se convierte en la reencarnación de Ray Of The Light. Perfecta para celebrar que eres un pecador en una fiesta en el infierno mientras cruces invertidas vuelan por el aire. A Jesucristo le llama perdedor, a María le aconseja ponerse de rodillas y también tiene palabras para distintos santos. Esta es la Madonna de la provocación. Cázala antes de que pueda pecar otra vez.

10- Love Spent. Dejamos de pecar y de creernos super guays y nos adentramos en una parte más reflexiva y compleja. Una canción extraña, pero con una maquinaria compleja digna de un reloj suizo. Suena un banjo, y a continuación nos transporta a la época Confessions... vuelve al acid y se hace algo más dance para volver al banjo y volver al dance eruopeo y todo para dar el resultado de una canción épica a la vez que bizarra. Letras llenas de metáforas dinero-amor, que hacen a esta canción una de las mejores del álbum.

11- Masterpiece. Seguimos reflexionando y adentrándonos en los pensamientos más íntimos de Madonna para llegar a esta canción (que tiene un Globo de Oro) que ya la escuchamos en su última película W.E. Una balada que usa la metáfora arte-amor pero que no convence. Un descanso innecesario en el disco que nos hace casi dormirnos.

12- Falling Free. Tema que cierra la edición estándar. Producción sencilla, lo que resalta es la voz de Madonna, menos retocada que en otras canciones. Te adentra en una atmósfera de tranquilidad, digna casi de una secta espiritista. Los violines te hacen imaginar y volar, sentirte libre. O eso o te quedas dormido.

*BONUS TRACK*

13- Beautiful Killer. Algo más movidita, volvemos a Solveig, sin tanto Hello. Elegancia electrónica, los violines la hacen elegante y casi ochentera por sus palmas. El último estribillo es muy grande, y la hace merecedora de no ser un bonus track.

14- I Fucked Up. ¿Se puede decir dos veces en el mismo disco que has superado una relación y que tú lo has jodido? Madonna sí que lo hace, en una canción sin mucha chispa, más sencilla que la anterior. No nos convence muy pasado.

15- B-Day Song. Madonna le guarda rencor a M.I.A por quitarle protagonismo en su actuación en la Super Bowl y la coloca de bonus. Suena como si los Foster The People fueran chicas. No gracias, canción tonta e innecesaria, al final si que se merece M.I.A estar aquí. La letra horrorosa digna de Britney Spears y el final y esos na na na parece un grupo de lesbianas cantando. La peor del disco.

16- Best Friend. Se presenta interesante Una letra extraña ¿se puede echar de menos a un cerebro? Volvemos a la ruptura con su marido. El estribillo parece de boy-band de los 90, aunque con una letra algo más currada: decepción y amistad. Un cierre para una edición deluxe algo aburrido. Lo salvan los remixes de Give Me All Your Luvin' y Girl Gone Wild, el primero demasiado eurodance y el segundo demasiado dubstep

VALORACIÓN GENERAL: 6'5
Un disco que quiere acaparar demasiado, la primera mitad está bien pero la segunda se te hace pesada si no comprendes la inmensidad del disco y de la figura de Madonna. Un disco que tenía que demostrar la vuelta de Madonna al mundo pop pero que no lo hace con un notable. No consigue ese sonido nuevo y popular a la vez que convincente para sus fans como sí lo hizo con Confessions On A Dance Floor. Seguramente a sus fans les haya convencido pero a la masa no. Pero parece que Madonna no quería eso, ella es feliz siendo la Reina Del Pop sin tener que hacer cualquier cosa para hacerlo, aunque esta mentalidad no creo que la dure mucho. Aunque seguro que no todo está perdido porque todavía quedan 2 discos en su contrato con Interescope. GOD SAVE THE QUEEN